Escucha la diferencia entre mono y stereo!

mono vs stereo

 

Mono

Una señal monofónica es una señal grabada con un solo micrófono. Al escuchar la grabación con dos altavoces o auriculares, la señal se duplica y oímos lo mismo por la izquierda que por la derecha. Al grabar una voz con un solo micrófono, lo haremos en una pista mono de nuestro programa de grabación.

Stereo

En cambio, una señal estereofónica es una señal grabada con un “par stereo” (pareja de dos micrófonos iguales). Al escuchar la grabación, por la izquierda oímos la grabación de un micrófono y por la derecha la del otro. Al grabar un ambiente la diferencia entre mono y stereo se nota muchísimo. Una grabación en stereo es mucho más realista ya que los humanos lo escuchamos todo por dos oídos. Cuando grabamos una batería acústica, utilizamos un par stereo (aereos) para captar los platos y un poco de ambiente.

Debes saber que…

Un archivo en estereo “pesa” aproximadamente el doble que el mismo archivo en mono, siempre que sea la misma señal de audio. Cuando digo que un archivo “pesa”, me refiero al espacio que dicho archivo ocupa en el disco duro de tu ordenador.

El archivo mono solo contiene una pista mientras que el archivo en stereo contiene dos, una para la señal izquierda y otra para la derecha, y se tienen que guardar el doble de datos.

Una imagen vale más que mil palabras..

Pero si es un vídeo, mucho mejor!

Así que para dejar clara la diferencia entre mono y stereo he hecho un vídeo grabando con un micrófono en mono y un par stereo al mismo tiempo.

Escucha la diferencia!

En el vídeo aparece una moto pasando de izquierda a derecha con el sonido grabado en mono. Y a continuación se repite el mismo vídeo con el sonido grabado en stereo. Verás que en el segundo caso es mucho más real y se oye la moto pasando de izquierda a derecha. Si lo escuchas con auriculares lo oirás mucho mejor, pero no te los pongas del revés!

A lo mejor te interesa conocer algunos editores y secuenciadores, progaramas con los que puedes cambiar de mono a estéreo cualquier archivo de audio.

Ya sabes cual es la diferencia entre mono y stereo. Espero que te haya gustado la demostración.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Gracias por compartir
Tutoriales esenciales

Descubre las herramientas más utilizadas por los profesionales del sonido

* Cables y conectores

* Editores de sonido

* Secuenciadores de sonido

* 10 Plugins esenciales

* Grabar con Sound Forge paso a paso
RecAway Studio Barcelona
alojamiento wordpress