7 Soluciones caseras de acondicionamiento acústico

acondicionamiento acústico

En este post voy a hablarte de diferentes soluciones caseras de acondicionamiento acústico que te pueden ayudar a ahorrar dinero en materiales acústicos caros si no quieres o no necesitas un acondicionamiento acústico profesional.

Es importante que no confundas acondicionamiento con insonorización, te recomiendo el post en el que explico la diferencia entre insonorización y acondicionamiento acústico.

Para realizar un acondicionamiento acústico profesional de una sala, se tiene que hacer un estudio de sus condiciones y una serie de pruebas sonoras. Una vez estudiado el caso y en función de las tareas que se vayan a realizar en dicha sala, se colocan materiales profesionales en sitios estratégicos con la finalidad de mejorar su acústica.

Los materiales de acondicionamiento acústico a groso modo…

  • Los absorbentes: son materiales porosos que absorben más o menos sonido en función de su densidad.
  • Los difusores: tienen formas irregulares y su tarea es “romper” una onda de sonido grande para convertirla en muchas ondas pequeñas que rebotan y se reparten hacia todas partes.
  • Las trampas de graves: atenúan frecuencias graves (las más molestas y difíciles de tratar) en función de su forma y construcción absorben una u otra frecuencia. Se colocan en las esquinas y rincones.

En este artículo lo que se pretendo es compartir algunos trucos para mejorar el acondicionamiento acústico con soluciones caseras y cambiar la acústica de la sala sin tener que gastarte dinero en materiales profesionales.

Algunas soluciones caseras de acondicionamiento acústico:

1# Alfombras y moquetas.

La primera y la más fácil: colocar una alfombra en el suelo.

Las alfombras, como todas las telas, tienen propiedades absorbentes. Puedes empezar por buscar una y colocarla en el centro de la sala o en el lugar dónde más te convenga.

También puedes plantearte poner moqueta en toda la sala, pero una alfombra la puedes mover al gusto en función de tus necesidades.

2# Cortinas

Las cortinas, cuantas más arrugas, más absorben.

Cuando están extendidas, están rectas y estiradas. Si pones el doble de cortinas se quedarán arrugadas y absorberán mucho más.

Una imagen vale más que mil palabras…

cortina1cortina2

3# Sabanas y mantas

Todos tenemos sabanas y mantas viejas abandonadas en algún armario de casa…

Puedes sacar provecho de ellas! Colócalas en la pared y utilízalas como material absorbente. No es muy bonito pero funciona.

Cuanto más gruesa y porosa sea la tela más absorbe y si dejas un espacio entre la tela y la pared, mucho mejor.

4# Las famosas cajas de huevos

Cuanto se ha hablado por la red de las famosas hueveras… que no sirven para nada.., que sí.., que insonorizan…

Aquí me voy a mojar y voy a expresar mi opinión.

Según mi parecer, por poco que sea, algo hacen.. pero no insonorizan!

Está claro que si tenemos una pared cubierta de hueveras absorbe más que un pared de azulejos, así que algo absorben.

Si tienes la intención de utilizar hueveras utilízalas, pero no te conformes en cubrir la pared y ya está. Cuando tengas la pared forrada de dichas cajas, cúbrelas con una sabana o una tela un poco más gruesa y obtendrás un resultado mucho mejor.

Aprovechas las propiedades absorbentes de la tela y las irregularidades de las hueveras formando una cámara de aire con mayor capacidad de absorción. Y si lo haces con una tela de color y un poco de gracia, seguro que te queda más bonito que las hueveras a simple vista.

5# Estanterías

Una estantería llena de libros puede actuar como un difusor acústico.

Alterna libros de distintos tamaños y deja espacios entre unos y otros.

Cuanto más desordenados y diferentes sean los libros mejor.

estanteria_difusor

6# Sofá y cojines

En el caso de tener espacio, un sofá en la sala siempre viene bien. Para estar cómodo y a modo de trampa de graves. Nunca sabrás las frecuencias a las que actúa, pero tal y como entras por la puerta ya se nota la diferencia.

Los cojines son absorbentes, si pones algunos cojines en el sofá, estarás más cómodo y tendrás un sofá más absorbente.

7# Evitar esquinas y rincones

Las esquinas entre paredes actúan como trompetas. Todo sonido que vaya hacia la esquina rebota con mayor intensidad.

Podemos “matar” esquinas con un cartón y cinta adhesiva.

En la imagen se ha pegado un cartón con cinta de pintor en la esquina eliminado el ángulo de 90º. Puedes rellenar la parte trasera del cartón con material absorbente (relleno de los cojines, recortes de tela, poliestireno expandido…)

acondicionamiento acústico

Y en el caso de los rincones entre dos paredes y el techo o el suelo, el aumento de intensidad se multiplica. Para evitarlo puedes colocar cajas de cartón en los rincones, si las rellenas de absorbente mucho mejor.

Si te decides por poner un sofá, colócalo en una de las esquinas de la sala enfrente de los altavoces.

Si estas montado un home studio, te recomiendo:

Y para terminar, algunos consejos haciendo referencia a los monitores.

Los monitores y tu cabeza tienen que estar a la misma altura y formar un triángulo equilátero. Enfoca los altavoces hacia tus oídos.

Pon espumas debajo de los monitores para minimizar la transmisión de vibraciones a la mesa. Si tienen su propio soporte mejor.

Si tienes espacio y puedes, separa los monitores de la pared, si los pegas a la pared tendrás la señal directa de los altavoces más la que rebota en la pared.

Para tratar de evitar este rebote directo, pon material absorbente entre el altavoz y la pared. Puedes forrar el trozo de pared de detrás de la mesa a la altura de los altavoces con esa manta que tenías abandonada, por ejemplo.

Ya tienes algunas ideas para mejorar la acústica de la sala, si tienes alguna otra idea, dudas u opinión compártela dejando un comentario.

Curso gratuito: «Grabar en Casa»

  1. Apúntate
  2. Monta tu home studio
  3. Graba y produce en casa

Como afiliado de Amazon, si adquieres alguno de los artículos a través de los enlaces de la web, a ti no te cuesta ni un céntimo y yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a mantener abierta la página web. Muchas gracias!

7 soluciones caseras de acondicionamiento acústico, comenta!

Comparte este artículo!

37 respuestas a 7 Soluciones caseras de acondicionamiento acústico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *