Insonorización y acondicionamiento acústico

Diferencia entre insonorización y acondicionamiento acústico.

En este artículo te explico cual es la diferencia entre insonorización y acondicionamiento acústico de una sala. También expongo las aplicaciones más habituales de cada una de las técnicas. 

Definiciones

Antes de nada quiero aclarar que este es un tema muy amplio y que he tratado muy por encima con el fin de aclarar conceptos básicos.

Vamos a ello!

Insonorización de una sala

Lo que se pretende al insonorizar una sala es aislarla del exterior con el objetivo de tener silencio absoluto dentro de esta.

Si quieres grabar sin ruidos, lo mejor es hacerlo en una sala insonorizada.

De esta misma forma se logra que, por mucho ruido que haya dentro de la sala, no se oiga nada desde fuera.

Acondicionamiento acústico

Lo que se buscar con el acondicionamiento acústico es controlar el comportamiento del sonido dentro de una sala.

Esto se consigue colocando diferentes materiales con propiedades acústicas absorbentes en puntos estratégicos y modificar las reflexiones y el rebote del sonido en las paredes para hacer que se oiga “lo mejor posible”.

Hay diferentes tipos de materiales acústicos del tratamiento que se quiera dar a la sala: absorbentes, acústicos, difusores de sonido, trampas de graves y cortinas acústicas.

Algunas aplicaciones

No es lo mismo acondicionar una sala de edición y mezcla en un estudio de grabación que una discoteca, una sala de reuniones o un polideportivo.

Voy a exponerte algunos ejemplos para ayudarte a identificar la diferencia entre insonorización y acondicionamiento acústico.

Estudio de grabación

En un estudio de grabación profesional se busca la perfección del sonido. Existen dos zonas: la sala de grabación y la de escucha. Todas las salas deben estar bien insonorizadas tanto del exterior como entre ellas y acondicionadas para que en su interior haya unas condiciones óptimas tanto para la grabación como para escuchar lo que se esta grabando.

Discotecas

El volumen interior es muy elevado por lo que tiene que estar bien insonorizado para no molestar a los vecinos.

Y al mismo tiempo, dentro se debe poder disfrutar de la música con una buena calidad de sonido por lo que también se acondiciona el interior.

Aulas de estudio, oficinas y salas de reuniones

Son espacios en los que se reúne mucha gente para trabajar. El objetivo del acondicionamiento en este tipo de salas es que pueda haber varias personas hablando al mismo tiempo sin tener que gritar y poder concentrarse.

¿Qué te ha parecido el artículo? Comparte tu opinión en el apartado de comentarios.
Explícanos tu experiencia!

Artículos relacionados

Deja un comentario

No venderé tu información personal a nadie ;)