Cambiar la tonalidad de una canción con Audacity

Aprende a cambiar la tonalidad de una canción con Audacity.

Antes de nada voy a excplicarte a «grosso modo» qué es la tonalidad de una canción y algunos motivos por los que se quiere cambiar la tonalidad de una canción.

Qué es la tonalidad o tono de una canción?

La tonalidad de una canción es la clave de una canción. Es la nota principal y los acordes con los que está compuesta la canción.
Todas las frases musicales de la composició girarán entorno a la escalera de esa tonalidad.

«En clave de..»

Cuando se dice que una canción está en clave de DO, te están diciendo que la tonalidad de la canción es el DO, es la nota protagonista del tema. Todos los acordes y dibujos musicales giran entorno a la escala de DO. Siendo dicha nota la tónica.

Porqué modificar el tono de una canción?

Las razones por las que quieres modificar la tonalidad de una canción pueden ser varias:

Puedes cambiar la tonalidad de una canción para poder cantarla.
Si tu voz no llega a la nota de la canción porque la tonalidad es demasiado alta, puedes cambiar la tonalidad de la canción y te será más fácil llegar a cantar las notas más agudas. En este caso estás bajando el tono de la canción.

Y lo mismo en el caso contrario, las tonalidades demasiado graves. Es posible que el tono de la canción sea demasiado grave para tu voz, entonces, puedes modificar la tonalidad de la canción para hacer que todas las notas sean más agudas. En este último caso estarías subiendo la tonalidad de la canción.

Quizás te interesa la sección home studio para grabar voz o la lista de micrófonos para grabar voz.

También puedes alterar la tonalidad de una canción para ensayar con tu guitarra con cualquier canción independientemente del tono en el que esté.
Si tocas la guitarra y quieres ensayar con una canción. Cambiar la tonalidad te permite hacerlo sin la necesidad de tener que modificar la afinación de tu guitarra.

Debes tener en cuenta que con este proceso, al cambiar de tonalidad, o bajas o subes el tono de toda la canción entera.

Vamos al lío…

Cómo cambiar la tonalidad de una canción con Audacity:

En este artículo te enseño cómo hacerlo con Audacity, aunque puedes hacerlo con los diferentes programas de sonido.

Ya sabes cómo cambiar la tonalidad.

¿Qué te ha parecido el artículo? Comparte tu opinión en el apartado de comentarios.
Explícanos tu experiencia!

Artículos relacionados

4 comentarios en «Cambiar la tonalidad de una canción con Audacity»

  1. Hola te quería preguntar si tengo una mezcla grabadas en 4 o 6 canales , como puedo grabarlo a estéreo en dos canales? para poder reproducirlo con cualquier programa.

    Gracias

    Responder
    • Hola Gabriel, desde el programa en el que tienes las pistas, tienes que tener la opción de exportar la mezcla en estéreo. Según el programa que utilices, también tienes la opción de volcarlo todo en una misma pista mediante envíos. Si me das algunos detalles más (programa que utilizas, tipo de pistas que tienes grabadas, objetivo de tu mezcla…) te intento ayudar en lo que pueda.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

No venderé tu información personal a nadie ;)