Plugins de sonido

¿Qué es un plugin de sonido?

En informática, un plugin es una aplicación de trabaja junto a otra para complementarla y generalmente para ofrecer funciones muy específicas.

En sonido, los plugins son pequeñas aplicaciones que se cargan dentro de un programa maestro como los secuenciadores de sonido para aplicar procesos concretos a una señal de sonido.

Se cargan directamente en la pista en la que quieras aplicar el proceso y se abren en una ventana emergente para realizar los ajustes necesarios.

10 plugins de sonido que debes conocer

Te presento los 10 plugins de sonido que considero esenciales para procesar audio. Digo plugins de sonido esenciales porque son los más comunes a la hora de trabajar la mezcla y la masterización.

Procesadores de dinámica

Compresor

El compresor actúa sobre la dinámica de la señal acústica. Atenúa la señal de sonido a partir del nivel que le indicas. Se trata de una técnica muy importante en el momento de la mezcla ya que permite tener controlado el nivel de cada señal.

Expansor

Un expansor actúa de forma inversa al compresor. A partir de un cierto nivel expande la señal.

Limitador

El limitador es una de las varias aplicaciones que tiene el compresor. Estableces el nivel de señal que no quieres sobrepasar y a partir de ese nivel, la señal será comprimida para no superarlo.

Puerta de ruido

La puerta de ruido es el opuesto al limitador. Todo lo que esté por debajo de un nivel de sonido se comprime. Va muy bien para eliminar ruidos de fondo.

Procesadores de tiempo

Reverb

Cuando hablamos de plugins de reverb, nos referimos a procesadores que recrean el ambiente de un espacio. Procesan la señal para crear una reverberación artificial.

Delay

Como su nombre indica, el delay retrasa la señal. Su tarea consiste en copiar la señal y sumarla a la original con el retraso que le indicamos. Este tipo de plugin se utiliza para recrear el típico efecto de eco.

Ecualización

Un ecualizador es un filtro que actúa en las frecuencias de la señal. Te permite enfatizar o atenuar las frecuencias que quieras.

De-Esser

Es la combinación de un compresor con un ecualizador. El compresor actúa sobre la señal cuando el ecualizador detecta ciertas frecuencias. Se utiliza para atenuar las «s» que resultan a veces molestas (seseo). Cuando el ecualizador detecta una «s» el compresor se activa atenuando la señal al momento.

Denoiser

Su tarea es minimizar ruidos de fondo. El plugin graba una muestra del ruido y procesa la señal para tratar de eliminar el máximo de ruido posible.

iZotope Ozone

iZotope Ozone es un plugin de masterización muy completo que incorpora los siguientes procesadores: ecualizador, reverb de mastering, expansor, excitador de armónicos, compresor multibanda i un procesador de imagen stereo.

¿Qué te ha parecido el artículo? Comparte tu opinión en el apartado de comentarios.
Explícanos tu experiencia!

Artículos relacionados

Martí Creus

Hola, soy Martí Creus el autor de Comograbar.com

Soy técnico de sonido y audiovisuales.

Por suerte, pude escoger estudiar sonido e intentar convertir mi afición en profesión.

Ahora trabajo de lo que me gusta y dedico mi tiempo libre en esta web, un proyecto para ayudar a todo aquel que esté interesado en aprender del mundo del sonido.

Deja un comentario

No venderé tu información personal a nadie ;)