15 Monitores de estudio y altavoces

Lista de los 15 monitores de estudio y altavoces que te recomiendo para home studio.

monitores de estudio y altavoces

El post tan esperado sobre monitores de estudio y altavoces.

He recibido varias peticiones de lectores que están indecisos a la hora de escoger monitores de estudio así que me he decidido a hacer una lista de monitores de studio y altavoces para home studio.

Empiezo con algunas recomendaciones sobre cómo escoger bien tus monitores de estudio.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Tamaño del cono: cuanto más grande sea el cono del altavoz, mejor capacidad tendrá de reproducir las frecuencias graves.
  • Tamaño de la habitación: influirá en el tamaño del cono ya que en una habitación pequeña no tiene sentido poner unos altavoces grandes. Al tratarse de una selección de monitores de estudio para home studio, he hecho la lista de monitores pequeños y medianos aunque también hago referencia a algunos un poco más grandes.
  • Respuesta en frecuencia: condicionada por la arquitectura de cada altavoz, la respuesta en frecuencia es la capacidad de reproducir todo el rango de frecuencias de la manera mas fiel posible. Se dice que la respuesta en frecuencia es plana cuando todas las frecuencias son reproducidas al mismo nivel sin enfatizar o atenuar unas frecuencias más que otras.
  • Entradas de señal: la conexión de entrada tendrá que adecuarse a las salidas de tu tarjeta de sonido.
  • Activos o Pasivos: te lo explico a continuación..

Existen dos tipos de monitores: pasivos y activos.

Los pasivos no llevan el amplificador de potencia incorporado necesario para amplificar la señal de salida de tu tarjeta de sonido y convertirla en una señal más potente capaz de mover el cono del altavoz.

No es necesario conectarlos a la corriente, van directamente conectados a un amplificador externo.

Los activos o autoamplificados en cambio, llevan incorporado el amplificador dentro del monitor y deben ser conectados a la corriente.

Para tu home studio te recomiendo que utilices monitores activos.

Y aquí mi selección de monitores de estudio:

He dividido la lista en tres apartados. Desde altavoces multimedia para estudios básicos y modestos sin un nivel de exigencia elevado; a partir de un cono de 5 pulgadas que según mi parecer ya merecen ser nombrados monitores aunque pequeños pero para habitaciones pequeñas son perfectos; y monitores medianos entre 7 y 8 pulgadas de gama media-alta para habitaciones mayores y con una mayor exigencia de calidad.

No he incluido en la lista monitores de estudio grandes porque el artículo esta pensado para estudios caseros en los que no tiene mucho sentido poner monitores con un cono mayor de 8″. De hecho, considero que 8 pulgadas es ya es un monitor bastante grande y excesivo para un home studio ya que las habitaciones en las que montamos estudio caseros suelen ser mas bien pequeñas.

He hecho la lista aumentando calidad según mi opinión y gusto personal.

Altavoces multimedia de escritorio

Empiezo por altavoces de escritorio, no los considero monitores ya que son altavoces muy compactos, que no tienen una respuesta plana y creo que no sirven de monitores de estudio como tal.

Los recomiendo para reproducción de material multimedia o para ediciones muy básicas en las que casi no haga falta un tratamiento sonoro.

Son una muy buena opción para gaming, escuchar música o ver películas en una habitación pequeña.

La mejor opción si no tienes espacio, quieres un equipo modesto y no necesitas una respuesta en frecuencias plana.


1# Behringer MS16

  • Se trata de altavoces muy pequeños a los que les cuesta reproducir los graves. Sonido un poco metálico y un poco caros para la calidad que ofrecen. No los recomiendo ya que calidad/precio hay mejores opciones, pero al tratarse de una marca con gran proyección los tenía que poner en la lista. Los he puesto los primeros y así nos los quitamos de encima.

2# Alesis Elevate 3

  • Sonido nítido para tratarse de unos altavoces de esta categoría. Sus hermanos mayores de 5 pulgadas son una opción a tener en cuenta si estas buscando monitores de estudio medianos.

3# M-Audio AV42

  • Su potencia sorprende por el tamaño que tienen. Enfatizan un poco los graves aunque es habitual en este tipo de altavoces. Existe la versión AV32 más pequeña.

4# Mackie CR4

  • Me gustan más que los M-audio anteriores por su diseño (opinión totalmente personal) y porque están disponibles con bluetooth en sus versiones de 4 y 5 pulgadas, no en la versión de 3 pulgadas.

Monitores pequeños

Sigo en segundo lugar con los monitores de estudio pequeños.

Compactos, sí, pero al tratarse de un tamaño de cono a partir de 5 pulgadas, ya empiezan a tener una buena respuesta en medios agudos, aunque los graves no acaben de ser del todo reales.

Los recomiendo para escuchar música y para mezclas que no requieran ecualizar con mucha precisión, ya que no acaban de tener una respuesta en frecuencia del todo plana (sobretodo en frecuencias graves).

Ideales para habitaciones pequeñas como referencia para DJ o como segunda referencia en mezclas.

La mejor opción para habitaciones pequeñas si buscas un mínimo de calidad de sonido.


5# Samson M50

  • Si buscas una medida intermedia para un home estudio pequeño, dentro de calidad precio en comparación a marcas que lo superan el doble en precio

6# M-Audio BX5 D3

  • Buena relación calidad/precio. Buenos monitores para su gama.

7# KRK RP5

  • Los monitores KRK se caracterizan por un sonido con los graves un poco enfatizados, lo que les hace buenos para música electrónica. Aunque esta versión es la mas pequeña de la gama, la recomiendo como mejor opción como referencia DJ en habitaciones pequeñas.

8# Yamaha HS5

  • Sin duda Yamaha es todo un referente en lo que a monitores de estudio se refiere. Basados en sus míticos NS10 (caracterizados por su sonido plano más bien tirando a medios) los convierte en la mejor opción como segunda referencia en mezclas que vayan a ser reproducidas en equipos convencionales.

Monitores medianos

La mejor opción como monitores de estudio en casa.

Para habitaciones de home studio te recomiendo 7 pulgadas en habitaciones normales y 8 pulgadas en habitaciones grandes.

Si tuviera que comprarme unos monitores para mi home studio, serían cualquiera de los siguientes de la lista.

Los categorizo como medianos ya que grandes serían monitores alrededor de las 12 pulgadas capaces de reproducir subgraves.


9# Genelec 8040BPM

  • Con 6,5 pulgadas, la gama media de Genelec merece estar entre los favoritos de la lista ya que ofrece una calidad de sonido a la altura de su reputación.

10# Yamaha HS7

  • Como he dicho antes, Yamaha se caracteriza por una respuesta plana sin exagerar en frecuencias graves.

11# KRK Rokit RP7

  • KRK enfatiza un poco los graves, lo que convierte su gama de monitores en los favoritos de muchos productores de música electrónica.

12# Adam A7X

  • El mas vendido de la marca Adam, se caracteriza por una respuesta en frecuencia muy plana. Agudos brillantes y precisos gracias a su tweeter con tecnología x-art.

13# M-Audio BX8 D3

  • Esta gama de M-Audio la considero una buena opción para habitaciones grandes si no tienes presupuesto para cualquiera de los siguientes y quieres sí o sí 8 pulgadas.

14# KRK V8

  • Los V8, el top gama de KRK. Potencia en graves espectacular, buena referencia para música que va a ser reproducida en clubs. Para mi gusto, los mejores para producir música electrónica en habitaciones más bien grandes.

15# Genelec 8050BPM

  • Genelec está considerada como una de las mejores marcas de monitores de estudio. Y este modelo de 8 pulgadas es el mayor monitor de dos vías que tiene la marca «la joya de la corona»

Y hasta aquí la lista de monitores de estudio y altavoces para home studio.

Te recomiendo:

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Estas pensando en comprar unos monitores de estudio? ¿Cuales son tus favoritos?

Aporta tu opinión y experiencia comentando!

Comparte este artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *