¿Qué es la digitalización de audio?

digitalización de audio

Proceso de digitalización de audio – del micrófono al ordenador.

En este artículo voy a explicarte en que consiste la digitalización de audio y cuales son los componentes de la cadena de grabación.

¿Qué es la digitalización de audio?

La digitalización de audio es el proceso por el cual un sonido (señal analógica que viaja por el aire) se transforma en una señal digital para ser grabada en un ordenador o cualquier otro soporte digital.

digitalización de audio

Componentes de la cadena de grabación:

  • MICRÓFONO: se encarga de transformar el sonido en una pequeña señal eléctrica (mV) que viajará por el cable hasta el previo (pre-amplificador).
  • PREVIO: como la señal que sale del micrófono es muy débil para ser analizada (mV), el previo amplifica la señal para poder analizarla mejor. Ya tenemos señal de linea a la salida del previo (V).
  • CONVERSOR (analógico/digital): analiza la señal de linea analógica generada por el previo (V) para convertirla en una señal digital (código binario).
  • SOPORTE DE GRABACIÓN (memoria): Graba el codigo generado por el conversor. En la mayoría de casos es el disco duro del ordenador, pero existen muchos tipos de soportes digitales: tarjetas de memoria, cd, dvd, minidisc…

Un buen micrófono mejorará la calidad de grabación, pero los que determinan en mayor medida la calidad de nuestra grabación son el previo y el conversor.

A nivel profesional, existen previos y conversores que hacen sus funciones de manera individual.

En el caso de querer montar un Home Studio la mejor opción es una tarjeta de sonido con previos integrados. Si la tarjeta de sonido tiene entradas de micrófono entonces tiene un previo por cada una de ellas.

La mayoría de tarjetas de sonido contienen previos y conversores que serán de menor o mejor calidad en función de la marca.

Es dentro de la tarjeta donde se produce la digitalización de audio.

Resumiendo..

El sonido analógico es captado por el micrófono conectado a la tarjeta de sonido.

Dentro de la tarjeta se amplifica la señal analógica y se convierte en código digital.

Una vez hecha la digitalización de audio se envía al ordenador por cable USB o FireWire.

Y el software (programa de grabación) se encarga de grabarlo en la memoria del ordenador en formato de audio digital.

Te recomiendo:

Ya sabes qué es la digitalización de audio.

Que te ha parecido el artículo? Si tienes algo que añadir, puedes hacerlo a continuación en el apartado de comentarios.

Comparte este artículo!