¿Sabes conectar tus aparatos entre ellos?

En sonido utilizamos diferentes tipos de cables y conectores en función del hardware que vayamos a conectar. Voy a enseñarte algunos de los más utilizados en sonido.

¿Cuántos tipos de cables y conectores existen?

Son muchos los cables y conectores de sonido así que los clasificaremos en tres apartados en función del tipo de señal que transmite.

 

1# Cables y conectores de corriente

 


DC hembra con transformador

cable dc transformadorCable de corriente continua (DC) con transformador. Transmite corriente desde un enchufe de la instalación eléctrica hasta el aparato. Los circuitos electrónicos de los aparatos trabajan con corriente continua y la corriente de la instalación eléctrica de una vivienda es alterna. Este cable tiene un transformador que se encarga de convertir esta corriente alterna en corriente continua. El mismo cable hace de fuente de alimentación dando corriente directamente al circuito electrónico del aparato.


AC hembra con toma tierra

cable ac con tierraCable de corriente alterna (AC) con toma tierra. Transmite corriente desde un enchufe de la instalación eléctrica hasta la fuente de alimentación del aparato al que vaya conectado. Tiene tres pins de conexión: fase, contra-fase (o neutro) y toma tierra.


AC hembra sin toma tierra

cable ac sin tierraCable de corriente alterna (AC) sin toma tierra. Transmite corriente desde un enchufe de la instalación eléctrica hasta la fuente de alimentación del aparato al que vaya conectado. Tiene dos pins de conexión: fase y contra-fase.


 

2# Cables y conectores de datos

 


USB

conector usbEl cable USB es el más común y extendido para la transmisión de datos entre nuestro ordenador y la mayoría de aparatos electrónicos que utilizamos a diario (cámaras digitales, teléfonos móviles, teclado y ratón…). Muchos aparatos de sonido también se conectan al ordenador por un cable USB (tarjeta de sonido, controlador MIDI, convertidores de señal…). Algunos aparatos se alimentan por USB y no es necesario conectarlos a la red eléctrica.


Mini USB

conector mini usbEste conector tiene la misma función que el USB “normal” pero su tamaño es más reducido. Existen diferentes formatos de cable USB en función del aparato al que tenga que ir conectado. Si un aparato es pequeño, como por ejemplo un reproductor mp3 de bolsillo, no van a fabricarlo con un conector que ocupe la mitad de su carcasa. Por este motivo se han desarrollado diferentes medidas de conectores USB.


Mini USB teléfono

conector mini usb telfEste es el conector USB estandarizado para la mayoría de los teléfono móviles del mercado. No confundir con el conector anterior que es un poco más grueso y no encaja en un teléfono.


Firewire 400

conector firewire 400El Firewire 400 es un cable de transmisión de datos como el USB. Muchas tarjetas de sonido a partir de cierta gama incorporan Firewire ya que es bastante más estable que el USB. 400 es la velocidad máxima de transmisión de datos (400mb/s). Igual que con el USB, algunos aparatos se alimentan por la conexión Firewire y no es necesario conectarlos a la red eléctrica.


Firewire 800

conector firewire 800El Firewire 800 es la versión siguiente al Firewire 400 con una transmisión de datos de hasta 800 megabits por segundo.


MIDI

conector midiEl cable MIDI transmite datos de dicho lenguaje entre aparatos que lo utilizan. No es aconsejable que el cable sea superior a 1m ya que puede haber problemas de retrasos en la transmisión de datos.


 

3# Cables y conectores de señal de sonido

 


XLR hembra

conector xlr hembraEs el cable más común y utilizado en la transmisión de señales de sonido balanceadas. También se utiliza para la transmisión de datos DMX en iluminación. Este conector es el que va enchufado al micrófono. Puede ser utilizado para transmitir señales stereo.


XLR macho

conector xlr machoVersión macho del conector XLR anterior. Es la otra punta del cable que conectamos a nuestro micrófono. Este conector los enchufamos en una de las entradas de la mesa de mezclas o nuestra tarjeta de sonido.


mini XLR hembra

conector mini xlr hembraAlgunos aparatos como auriculares utilizan la versión pequeña de XLR para transmitir una señal analógica stereo. Este conector va conectado a los auriculares y en el otro extremo del cable un jack o mini jack TRS para conectar a la salida de auriculares de una mesa de mezclas, tarjeta de sonido…


jack TS macho

conector jack tsConector utilizado en muchos dispositivos para la transmisión de señales de sonido analógico en MONO. Es el cable que conectamos de la guitarra eléctrica al amplificador, caja de inyección (DI) o a la entrada de instrumento de nuestra tarjeta de sonido.


jack TRS macho

conector jack trsVersión del conector anterior pero para transmitir señales STEREO o señales MONO balanceadas.


mini jack TRS macho

conector mini jack trsConector mini jack utilizado en auriculares para su conexión en la mayoría de reproductores pequeños (reproductores mp3, teléfonos móviles, tablets…). La mayoría de ordenadores tienen incorporada la versión hembra en diferentes colores para las entradas y salidas de su tarjeta de sonido interna.


RCA macho

conector rca machoConector utilizado en muchos equipos y electrodomésticos del hogar para la transmisión de señales de sonido mono analógicas (entrada auxiliar de un televisor, conexiones de home cinema, altavoces de ordenador…). En sonido profesional también se utiliza para la transmisión de señales stereo digitales por S/PDIF.


RCA hembra in/out

conector rca hembra in-outEs la pareja del conector anterior. Lo encontramos en entradas auxiliares de televisores, mesas de mezclas, home cinema… Se montan también en mesas de mezclas y tarjetas de sonido para la transmisión de señales de sonido analógicas y digitales.

Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Gracias por compartir

10 respuestas a Cables y conectores de sonido

  • Fabian dice:

    Hola me gustaría saber lo siguiente (ojala me puedan ayudar) si compro un cable de xlr hembra a usb para un micrófono de condensador solucionaría la falta de la phantom power?
    Espero me ayuden
    Gracias 🙂

  • Josè dice:

    Gracias por vuestra información, me ha sido de mucha utilidad al no conocer el nombre de los distintos conectores del mercado.

  • Iván CS. dice:

    Hola buenas, me gustaria saber que necesito para mi akiyama dj30s. La acabo de comprar de segunda mano y no se nada sobre los cables, altavoces y cosas que necesita. Os agraceria un poco de ayuda. Gracias y saludos.

    • Martí Creus dice:

      Hola Iván, gracias por comentar y disculpa el retraso, he estado liado.
      Me imagino que las entradas y salidas de tu mesa son por RCA. Si me dices lo que quieres conectar y me explicas el uso que le quieres dar a la mesa te hecho una mano. Un saludo

  • Escúseme no solfear sino el woofer

  • Tengo un amplificador Yamaha con in y out para Woofer en la parte posterior y él woofer debe recibir positivo y negativo en cable solo , es decir sin adaptadores . Cómo hacer que me funcione el solfear y qué tipo de cable debo conseguir y dónde. Si no es mucha molestia acompañar la respuesta con una figura del cable . Gracias un abrazo

  • Manuel Ateco dice:

    Hola, quisiera me dijeras si en una PA con dos lines de entradas, puedo conectar simultáneamente en una de ellas, entrada XLR y TRS a las vez, y en la otra, al entrada RCA y la mini Jack de 3,5. Gracias anticipadas.

  • Toni dice:

    Muy buen artículo y fácil de entender para todo el mundo.
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Tutoriales esenciales

Descubre las herramientas más utilizadas por los profesionales del sonido

* Cables y conectores

* Editores de sonido

* Secuenciadores de sonido

* 10 Plugins esenciales

* Grabar con Sound Forge paso a paso
RecAway Studio Barcelona
alojamiento wordpress