7 Soluciones caseras de acondicionamiento acústico.soluciones caseras

 

En este post voy a hablarte de diferentes soluciones caseras de acondicionamiento acústico que te pueden ayudar a ahorrar dinero en materiales acústicos caros si no quieres o no necesitas una acondicionamiento acústico profesional.

No confundas acondicionamiento con insonorización, en unos días haré otro post dónde explico la diferencia entre insonorización y acondicionamiento acústico.

Para realizar un acondicionamiento acústico profesional de una sala, se tiene que hacer un estudio de sus condiciones y una serie de pruebas sonoras. Una vez estudiado el caso y en función de las tareas que se vayan a realizar en dicha sala, se colocan materiales profesionales en sitios estratégicos con la finalidad de mejorar su acústica.

 

Los materiales de acondicionamiento acústico a groso modo…

  • Los absorbentes: son materiales porosos que absorben más o menos sonido en función de su densidad.
  • Los difusores: tienen formas irregulares y su tarea es “romper” una onda de sonido grande para convertirla en muchas ondas pequeñas que rebotan y se reparten hacia todas partes.
  • Las trampas de graves: atenúan frecuencias graves (las más molestas y difíciles de tratar) en función de su forma y construcción absorben una u otra frecuencia. Se colocan en las esquinas y rincones.

En este caso lo que se pretende es mejorar el acondicionamiento acústico con soluciones caseras y cambiar la acústica de la sala sin tener que gastarte dinero en materiales profesionales.

 

Algunas soluciones caseras de acondicionamiento acústico:

 

1# Alfombras y moquetas.

La primera y la más fácil: colocar una alfombra en el suelo.

Las alfombras, como todas las telas, tienen propiedades absorbentes. Puedes empezar por buscar una y colocarla en el centro de la sala o en el lugar dónde más te convenga.

También puedes plantearte poner moqueta en toda la sala, pero una alfombra la puedes mover al gusto en función de tus necesidades.

 

2# Cortinas

Las cortinas, cuantas más arrugas, más absorben.

Cuando están extendidas, están rectas y estiradas. Si pones el doble de cortinas se quedarán arrugadas y absorberán mucho más.

Una imagen vale más que mil palabras…

cortina1 cortina2

 

3# Sabanas y mantas

Todos tenemos sabanas y mantas viejas abandonadas en algún armario de casa…

Puedes sacar provecho de ellas! Colócalas en la pared y utilízalas como material absorbente. No es muy bonito pero funciona.

Cuanto más gruesa y porosa sea la tela más absorbe y si dejas un espacio entre la tela y la pared, mucho mejor.

 

4# Las famosas cajas de huevos

Cuanto se ha hablado por la red de las famosas hueveras… que no sirven para nada.., que sí.., que insonorizan…

Aquí me voy a mojar y voy a expresar mi opinión.

Según mi parecer, por poco que sea, algo hacen.. pero no insonorizan!

Está claro que si tenemos una pared cubierta de hueveras absorbe más que un pared de azulejos, así que algo absorben.

Si tienes la intención de utilizar hueveras utilízalas, pero no te conformes en cubrir la pared y ya está. Cuando tengas la pared forrada de dichas cajas, cúbrelas con una sabana o una tela un poco más gruesa y obtendrás un resultado mucho mejor.

Aprovechas las propiedades absorbentes de la tela y las irregularidades de las hueveras formando una cámara de aire con mayor capacidad de absorción. Y si lo haces con una tela de color y un poco de gracia, seguro que te queda más bonito que las hueveras a simple vista.

 

5# Estanterías

Una estantería llena de libros puede actuar como un difusor.

Alterna libros de distintos tamaños y deja espacios entre unos y otros.

Cuanto más desordenados y diferentes sean los libros mejor.

estanteria_difusor

6# Sofá y cojines

En el caso de tener espacio, un sofá en la sala siempre viene bien. Para estar cómodo y a modo de trampa de graves. Nunca sabrás las frecuencias a las que actúa, pero tal y como entra por la puerta ya se nota la diferencia.

Los cojines son absorbentes, si pones algunos cojines en el sofá, estarás más cómodo y tendrás un sofá más absorbente.

 

7# Evitar esquinas y rincones

Las esquinas entre paredes actúan como trompetas. Todo sonido que vaya hacia la esquina rebota con mayor intensidad.

Podemos “matar” esquinas con un cartón y cinta adhesiva.

En la imagen se ha pegado un cartón con cinta de pintor en la esquina eliminado el ángulo de 90º. Puedes rellenar la parte trasera del cartón con material absorbente (relleno de los cojines, recortes de tela, poliestireno expandido…)

esquina_carton2

Y en el caso de los rincones entre dos paredes y el techo o el suelo, el aumento de intensidad se multiplica. Para evitarlo puedes colocar cajas de cartón en los rincones, si las rellenas de absorbente mucho mejor.

Si te decides por poner un sofá, colócalo en una de las esquinas de la sala enfrente de los altavoces.

 

Y para terminar, algunos consejos haciendo referencia a los monitores.

Los monitores y tu cabeza tienen que estar a la misma altura y formar un triángulo equilátero. Enfoca los altavoces hacia tus oídos.

Pon espumas debajo de los monitores para minimizar la transmisión de vibraciones a la mesa. Si tienen su propio soporte mejor.

Si tienes espacio y puedes, separa los monitores de la pared, si los pegas a la pared tendrás la señal directa de los altavoces más la que rebota en la pared.

Para tratar de evitar este rebote directo, pon material absorbente entre el altavoz y la pared. Puedes forrar el trozo de pared de detrás de la mesa a la altura de los altavoces con esa manta que tenías abandonada, por ejemplo.

Ya tienes algunas ideas para mejorar la acústica de la sala, si tienes alguna otra idea, dudas u opinión compártela dejando un comentario.

 

7 soluciones caseras de acondicionamiento acústico.

Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0
Gracias por compartir

12 respuestas a 7 Soluciones caseras de acondicionamiento acústico

  • vikingo dice:

    muy buen articulo

  • Matias dice:

    Buenas tardes, ya hace rato que estoy pensando en armarme un home studio y tengo la suerte que con mi familia nos vamos a mudar a una casa donde trabajaba una sala de grabacion (de 4×5 m) que esta insonorizada y acustizada. Y a su lado (con vidrio de por medio y todo) la sala de control que pasaria a ser mi cuarto pero que es bastante chica y tiene un tratamiento acustico, pero no esta insonorizada (serán unos 2,5×4 m). Mi duda es en cual me conviene planear el home studio, saludos y desde ya muchas gracias!! 🙂

    • Martí Creus dice:

      Hola Matias,
      Gracias por comentar. Dependiendo del uso que le vayas a dar te puede interesar más montar el control en una o en otra.
      Para grabar, lo mejor es hacerlo en la insonorizada con el control en la sala pequeña.
      En cambio, si quieres hacer postproducción o trabajar con instrumentos virtuales midi, yo montaría el control en la insonorizada.
      Si explicas el uso que le vas a dar a tu home studio, lo comentamos y valoramos las diferentes posibilidades de configuración.
      Un saludo 😉

  • Xavi dice:

    Tengo un atillo bajo cubierta y quiero instalarme la sala de audicion donde tendré mi receptor, amplificador, plato, pantallas sonido 5.1, etc. La duda de salida es cual es la mejor posicion de la fuente de sonido, en paralelo a la pendiente de cubierta y en la parte baja o alta? o en perpendicular?
    Gracias.

    • Martí Creus dice:

      Hola Xavi, gracias por comentar.
      Yo en tu caso montaría el equipo en la parte baja del altillo y probaría como suena. Y si fuera necesario, tratar acústicamente la sala.
      Un saludo 😉

  • fernando dice:

    Geniales las recomendaciones, yo además he utilizado algunos elementos más que los anoto aquí por si a alguien le dan buen resultado, por si una vez aplicadas las técnicas que el amigo Martí nos aconseja no termináis de tener un sonido sin rebotes y os sale ese sonido con ecos raros.
    – En alguna ocasión he metido en la sala de grabación algunas macetas frondosas, sobre todo en las esquinas.
    – A unos trozos de tuvo de PVC lo forré con pantalones de pana viejos y los coloqué en las esquinas.
    – Si tenéis pelotas de jugar al pádel o tenis, también dan buen resultado tirarlas por el suelo, cuantas mas mejor. (cualquier amigo que juegue puede prestarlas).
    – Es mi practico poner una barra sujeta entre dos sillas y sacer todo lo que tengamos en el armario y colgarlo sobre esta barra, absorbe mucho sonido indeseable.
    – Las toallas de la playa son geniales, si tienes alguna mesa o cuadro en la pared, cúbrelo con toallas de la playa, también se pueden enrollar y hacer cilindros para colocar en las esquinas.
    – El techo no se puede descuidar, yo utilizo sábanas, deben de quedar muy arrugadas para absorban sonidos, son fáciles de poner en el techo con unas chinchetas o un poco de cinta aislante, si eres capaz de poner alguna tela más absorbente como toallas o mantas, mejor, pero como mínimo recomiendo poner sabanas muy arrugadas en el techo, dejar en los bordes de las paredes dejar caer un poco la sábana a fin de evitar las esquina que hay entre el techo y la pared.

    Coincido plenamente con las opiniones mostradas que las cajas de huevos absorben muy poco y no son útiles.

    Si quieres que además quede bonito y profesional, puedes hacer unos bastidores en los que poner las telas y atornillarlos a la pared tanto techos como paredes, siempre sin tensar la tela, es mejor que quede como si fuera un abanico, luego con un poco de pintura pulverizada puedes darle color.

  • enrike dice:

    poner colchones en las paredes me ha servido como solucion. saludos

  • Muchas gracias por el artículo.

  • hernan dice:

    Gracias por la data! muy practico! para la esquina que tan ancho debe ser el carton?? gracias saludos

  • Raúl dice:

    Gracias! me ha servido mucho la info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Tutoriales esenciales

Descubre las herramientas más utilizadas por los profesionales del sonido

* Cables y conectores

* Editores de sonido

* Secuenciadores de sonido

* 10 Plugins esenciales

* Grabar con Sound Forge paso a paso
RecAway Studio Barcelona
alojamiento wordpress